Ingredientes
- 360 gramos de papa pelada
- 260 gramos de porotos blanco (alubias, para que no se noten!)
- 1 huevo
- 420 gramos de harina 000 para la masa + 100 gramos para la preparación
- sal (se agrega en la cocción de la papa y los porotos)
Origen
Esta receta viene genial cuando hay chicos a los que no les gusta probar comidas nuevas y necesitamos variar un poco la paleta nutritiva. Las alubias ofrecen vitaminas B1 y B3, fibra, proteínas y minerales como potasio, hierro, fósforo y magnesio. Las papas por su parte suman también vitamina C y calcio (ademas de otros nutrientes que se repiten de los porotos).
La opción de usar porotos blancos es buena para los chicos que son reacios a otros colores de comida, pero es muy buena opción también hacerlos con otros porotos, o con puré de papa y zapallo. El secreto es mixar todo muy bien antes de incorporar la harina.
Otra opción interesante es agregar algo de harina integral a la mezcla o incluso otras verduras. Mas adelante podemos compartir la receta de gnocchi con broccoli que es una delicia!
Preparación
Porotos blancos |
El primer paso sera poner en remojo los porotos blancos (alubias) unas 8 horas y luego cocinarlos bien (entre más blanditos queden, mejor se mezclarán!).
En mi caso, los cocino en olla a presión y quedan a punto puré!
Luego toca cocinar las papas en agua con sal, dejar escurrir y armar el puré.
La opción óptima para una mezcla suave es poner en una procesadora las papas cocidas, los porotos cocidos y un huevo. Mixar un buen rato hasta que quede con una consistencia uniforme.
Finalmente mezclamos con la harina (los 420 gramos) y armamos un bollo. No sobre trabajemos la masa y recomiendo no dejarla descansar, ya que eso hará que se active el gluten y la masa se vuelva demasiado elástica, haciéndola mas molesta para trabajar.
Con las cantidades indicadas se obtiene 1,1 kilogramos de masa.
Es importante entender que la medida de harina es aproximada, ya que el resultado final depende mucho de la humedad de la mezcla, y eso varia de acuerdo a la cocción de las papas, tamaño del huevo, etc.
Preparación |
Finalmente, nos toca el armado, donde utilizaremos los 100 gramos extras de harina.
El proceso sera hacer "chorizitos" de masa (entre 6 y 8) , cortarlos en pedacitos chiquitos y darle la típica forma de gnocchi ya sea con una tablita de madera, o un tenedor.
Una muy buena opción, es para quien tenga freezer, dejarlos sobre una bandeja y freezar (durante un par de horas). Luego que queden bien duritos, se los puede separar en bolsitas para su posterior cocción (yo calculo 200 gramos de gnocchi congelado como una porción individual)
La cocción consistirá básicamente en poner los gnocchi en agua hirviendo (previamente salada), y retirar apenas floten.
Espero que sea de su agrado!
Bonus track!
En el siguiente link, encontrarán espectaculares tips para hacer gnocchi. No dejen de revisarlo. Gran información y muy lindas fotos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario