domingo, 5 de agosto de 2012

Galletitas de avena (muy ricas y nutritivas!)


200 gr de manteca; 3/4 taza de azúcar; 1 huevo; 2 tazas de harina común; 1/2 cdita de sal; 1 taza de avena; opcional: 1 taza de almendras peladas y picadas.

Batir la manteca con el azúcar hasta que esté cremosa, añadir el huevo. Incorporar de a poco la harina con la sal tamizada, batir y unir todo. Agregar la avena y las almendras, (si es que decidiste ponerle ). Mezclar bien y formar esferas pequeñas y aplastar un poco en la palma de la mano para darle forma de galletitas. No lo intenté, pero creo que también podrían realizarse con cortantes de formitas, ya que la textura esta buena y es apta para estirar con palo de amasar y  la ayuda de un poquito de harina en la mesada para que no se pegue.
Ubicar las galletitas en una fuente enmantecada, dejando espacio entre sí, y llevar a horno suave y precalentado por 20 minutos, o hasta que veas que los bordes empiecen a dorarse.


Una vez listas, las dejas enfriar y podés guardarlas en un tupper o frasco y duran bastante!


Con esta receta van a salir aproximadamente 40 galles medianas. =) Vale la pena hacerlas!! 






Algunos datos sobre la avena


La avena tiene abundantes proteínas, hidratos de carbono, grasas de buena calidad, vitaminas y minerales y oligoelementosDos cucharadas de avena tienen un aporte de aproximado de 100 calorías y es una excelente fuente de fibra y bajo en grasa.  100 gramos de avena cubren el 40% de las necesidades diarias de vitamina B1.


Qué aporta
Proteínas. Los copos de avena tienen seis de los ocho aminoácidos esenciales. Si se compara con el trigo, que contiene sólo uno, o la cebada y el centeno que no tienen ni uno, se puede ver la importancia de incluir este cereal en la alimentación diaria.
Grasas. La avena contiene grasas insaturadas y ácido linoleico. Estas grasas, a diferencia de las de origen animal, son saludables y necesarias en la dieta.
Hidratos de carbono. Los carbohidratos que aporta este cereal, proporcionan energía durante mucho tiempo. De este modo se evita la sensación de cansancio y sueño que se produce por la disminución de los niveles de glucosa, además del aumento del apetito.
Vitaminas y minerales. Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades.
Fibra. También posee fibra que, aunque desde el punto de vista nutritivo, resulta menos interesante, ayuda a normalizar el tránsito intestinal y a reducir el colesterol.
Betaglucanos. Estos componentes absorben el colesterol y los ácidos biliares del intestino, evitando que los compuestos nocivos pasen al organismo. También ayudan a eliminarlos de forma natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario